miércoles, 27 de agosto de 2014

Coloraciones


Las inscripciones primitivas muestran que los colorantes hechos de frutas, cáscaras de árboles, insectos, semillas, hierbas, hojas, minerales y otros materiales eran utilizados para colorir la piel, el cabello y las uñas de los pueblos antiguos.

El primer relato del uso de la hena fecha de 3000 a.C. Además de colorir el cabello, las hojas del arbusto – que tienen un pigmento rojoanaranjado – eran utilizadas con propósitos medicinales.

Las nobles egipcias recurrían a los preparados de hena para dar tonos rojizos al cabello, y a los de la manzanilla, para obtener tonalidades de dorado.

En la Roma antigua, alrededor del año 300 a.C., los colores del cabello de las mujeres indicaban su posición social: las nobles teñían el cabello de rojo, las de la clase media de rubio y las plebeyas, de negro.

Ya en el inicio de la era cristiana, los romanos oscurecían el cabello con un tinte hecho a partir de castañas y ajo-poro cocinados.

Para conseguir clarear el cabello, las mujeres de la nobleza, en el siglo XV, pasaban horas bajo el sol, utilizando azafrán y cáscaras de cebolla sobre el cabello.

La planta urucum, es ocupada por indios de diversas regiones del continente americano desde tiempos remotos, para teñir el cabello y pintar el cuerpo.



Las hierbas siguieron como la base para colorir el cabello hasta el inicio del siglo XX. Hace aproximadamente un siglo que el desarrollo de la ciencia de la química orgánica sintética proporcionó innumerables tinturas nuevas más efi cientes. Actualmente, muchos colorantes son superiores aquellos que pueden ser extraídos de sustancias naturales - lo que es evidenciado por los diversos colores que conocemos.

En 1909, el químico francés Eugène Schueller creó la primera coloración segura, elaborada a partir de una nueva sustancia, la para-fenil-enodiamina. El químico fundó, en el mismo año, la empresa French Harmless Hair Dye Company. Al año siguiente, este nombre fue cambiado para L’Oréal y los productos pasaron a ser vendidos en peluquerías en París, Francia.

El tinte más famoso de la empresa, Imédia, fue creado en 1927. La novedad, que agradó a las francesas, pasó entonces a ser exportada para países como Holanda, Austria e Italia. En los años1930, la empresa empezó a exportar para: Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Unión Soviética e Inglaterra.

En las décadas siguientes, las nuevas tecnologías han hecho posible la diversificación de los tipos de coloración.

En los años 1950, fue creado el primer shampoo colorante del mercado. Los dos principales ingredientes de tintes para el cabello son el peróxido de hidrógeno y el amonio. Los tintes se clasifican en permanentes (para cambios más radicales, están formuladas con peróxido de hidrógeno y amonio); semi permanentes (sin amonio); y temporales (formulados sin amonio peróxido; después de algunos lavados, el cabello vuelve a la tonalidad natural).

El cabello tinturado es muy susceptible por los diferentes procesos químicos a los que es sometido, pero contamos con nuestras ampolletas para restaurar la fibra capilar del cabello tinturado y frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario